Cuando enseñar es aprender

Recientemente he tenido la oportunidad de conocer a un grupo selecto de estudiantes de la Universidad de Huelva, dentro del programa Alumnos 10C, con los que he compartido un tiempo valioso. Su espíritu y ganas de aprender me han impresionado. Son conscientes del cambio de paradigma social al que nos vemos abocados y quieren ser agentes del cambio.

Son jóvenes que destacan entre sus compañeras y compañeros de la Universidad. Por muchas razones. En especial, por 10C’s: Conocimientos (expediente académico), Comunicación (idiomas), Competencias (TIC y otras), Cultura (estancias en el extranjero), Competitividad (prácticas en empresa), Compromiso (representación estudiantil), Capacidades (formación en habilidades sociales e interpersonales), Calidad (colaboración en la Universidad), Creatividad (teatro, deporte, música) y Colaboración (voluntariado).

El curso, en formato outdoor training, ha sido intenso. A través de distintas sesiones formativas y social-games, hemos discutido sobre habilidades directivas que les serán de gran utilidad en un futuro cercano: dirección de equipos, liderazgo y empowerment, negociación, motivación de personas, gestión de conflictos y la gestión del tiempo. Yo también he aprendido mucho de estos jóvenes.

Qué gusto regalar conocimiento al que lo quiere recibir. No me pasa todos los días.

4 comentarios to “Cuando enseñar es aprender”

  1. Ha sido un privilegio el tenerte como profesor del curso, y creo que hablo en nombre de todos. Nos has aportado un conocimiento valiosísimo que, como bien nos introdujiste, tendrá una asimilación de meses e incluso años.

    Nos mantendremos en contacto por las redes sociales. Un saludo! 🙂

  2. Coincido totalmente en las sabias palabras de mi compañero Israel, y no titubeo a la hora de decir, que creo, desde mi humilde punto de vista, en la existencia de una nueva forma de aprender y enseñar, basada en la experiencia, la palabra, e incluso me atrevería a decir, que desde el cariño.

    Gracias Manel por compartir con nosotros tus vivencias y sabidurías, y saber transmitir con la naturalidad y ese punto de “locura” que te caracteriza, un nuevo punto de vista que sin duda nos ayudará en nuestra vida profesional y personal.

    Aún siendo Ingeniero, debo reconocer que aunque ” la madre de las ciencias sea las Matemáticas”, que me perdone Sixto si afirmo, que incluso los número no son capaces de predecir y explicar los sentimientos, vivencias y el buen rollo en general, como el vivido estos días junto a tí y mis compañeros.

    Gracias por tu generosidad, gracias por tu tiempo.

    Un saludo, y nos mantendremos en contacto.

Responder

