Nucleares? No, gracias.

Hace más de 30 años se vivieron en el mundo destacadas campañas ciudadanas –grassroots lobbying– en contra de la energía nuclear. El sonriente sol rojo dentro de un círculo amarillo, con el conocido eslógan Nucleares? No, gracias creado por las danesas Anne Lund y Soren Lisberg en 1975 se convirtió, de la noche a la mañana, en un símbolo internacional de la lucha antinuclear traducido a centenares de idiomas.

Uno de las países de mayor tradición nuclear, Japón, decidió el pasado 5 de mayo de 2012 desconectarse de la era nuclear, cerrando de golpe todas sus centrales. El accidente de Fukushima en 2011 ha sido el detonante. Los políticos japoneses han tomado una decisión histórica. Los ciudadanos de Japón han apoyado a sus gobernantes. Sabia decisión de los primeros. Honorable actitud de la ciudadanía.

Debemos divulgar esta ejemplar acción política japonesa.

Y los ciudadanos tenemos que volver a ocupar el espacio central de la lucha contra la energía atómica. Sin una movilización clara, los lobbies de las nucleares continuarán construyendo nuevos reactores asumiendo un riesgo inaceptable. Sin una movilización constante, creativa y organizada, los gobernantes no tomarán medidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: